China en el siglo XX by Paul J. Bailey

China en el siglo XX by Paul J. Bailey

autor:Paul J. Bailey [Bailey, Paul J.]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2001-01-01T00:00:00+00:00


Capítulo 5:

EL NUEVO GOBIERNO COMUNISTA

La guerra contra Japón se cobró una enorme cantidad de víctimas entre el pueblo chino. Grandes áreas del país fueron devastadas y las comunicaciones quedaron destruidas. Ocho años de guerra dieron como resultado un millón y medio de chinos muertos y casi dos millones heridos, mientras que la deuda de guerra del país se había incrementado hasta los 1.464 millones de dólares chinos (Hsu, 2000: 611). Durante un largo período, de 1931 a 1945, los informes oficiales chinos afirmaban que Japón era responsable de la muerte de 3,8 millones de soldados, del asesinato o las heridas de 18 millones de civiles, y de la destrucción de propiedades por un valor equivalente a 120.000 millones de dólares norteamericanos (Feuerwerker, 1989: 431-432). Sin embargo, todas las esperanzas de que prevalecieran la paz y la estabilidad se vieron cruelmente desbaratadas cuando la creciente hostilidad entre Chiang Kai-shek y el PCC, cuyas fuerzas totalizaban ahora un millón de soldados regulares y dos millones de milicianos, estalló en una sangrienta guerra civil, que se convirtió en el primer conflicto de la era de la guerra fría debido a la implicación de Estados Unidos y la Unión Soviética (Westad, 1993).

Durante mucho tiempo se ha considerado la victoria final de Mao Zedong, en octubre de 1949, y el establecimiento de la República Popular China (RPC) un importante punto de inflexión en la moderna historia del país. El propio Mao describió la victoria del PCC como la culminación de una lucha de cien años contra el imperialismo (cuyos orígenes se remontaban a la guerra del Opio) y el esfuerzo para construir un estado-nación independiente y respetado que asumiera su legítimo lugar en el mundo. En vísperas de la victoria del PCC, el brazo derecho de Mao, Liu Shaoqi, declaraba también que la revolución china, de orientación rural y basada en la independencia y en la sinización del marxismo, serviría de modelo e inspiración a otros países oprimidos del mundo colonial, especialmente en Asia y África. Si bien no representaba precisamente la primera accesión al poder de un partido comunista nacional sin ayuda exterior desde la revolución bolchevique de 1917 —en septiembre de 1945, el Vietminh de Hó Chi Minh, de orientación comunista, declaró la independencia vietnamita y proclamó la República Democrática de Vietnam, aunque posteriormente hubo de enzarzarse en una lucha militar que duraría treinta años, primero contra los franceses, decididos a restaurar su dominio colonial en Indochina, y luego contra Estados Unidos y sus emisarios survietnamitas—, la victoria del PCC en 1949 constituyó un foco de atención también para los estudiosos occidentales. Aunque hubo importantes desacuerdos respecto a las causas y la naturaleza del acontecimiento (Hartford y Goldstein, 1989), hasta hace poco ocupaba una posición preponderante en las relaciones de la moderna historia china (Hershatter, Honig y Stross, 1996: 7). Asimismo, desde la década de 1950 hasta la de 1970 la presuposición de que 1949 marcó una línea divisoria fundamental en la historia de la China moderna explica por qué los estudios sobre



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.